Un lenguaje de programación es un lenguaje formal que proporciona una serie de instrucciones que permiten a un programador escribir secuencias de órdenes y algoritmos a modo de controlar el comportamiento físico y lógico de una computadora con el objetivo de que produzca diversas clases de datos. A todo este conjunto de órdenes y datos escritos mediante un lenguaje de programación se le conoce como programa.
Algunos de estos lenguajes están formados por un conjunto de símbolos (llamado alfabeto), reglas gramaticales (léxico/morfológicas y sintácticas) y reglas semánticas, que en conjunto definen las estructuras válidas en el lenguaje y su significado. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila (de ser necesario) y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación, que es la que define la creación de software mediante la aplicación de procedimientos lógicos a través de los siguientes pasos:
El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular.
Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa).
Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina.
Prueba y depuración del programa.
Desarrollo de la documentación.
Algunos de los lenguajes de programación son:
- JavaScript.
- Java.
- Phyton.
- C++.
- C#.
- PHP.
- TypeScript.
- Perl.
- Swift.
- Rust.
- R.
- Java.
- Phyton.
- C++.
- C#.
- PHP.
- TypeScript.
- Perl.
- Swift.
- Rust.
- R.
Phyton:
Se crea a finales de los 80 y principios de los 90. Su programación se orienta a objetos y se emplea para hacer aplicaciones genéricas (juegos, web o de escritorio), en la informática científica y big data, que ahora está muy de moda. Su código es de distribución libre, por lo que no tendrás que pagar licencias para usarlo.
Es escalable y flexible.
Funciona en múltiples plataformas (Windows, Mac, Linux).
Soporte de programación de interfaces gráficas de usuario.
JavaScript:
El JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, lo que significa que no necesita ser compilado. Proviene del Java y se utiliza principalmente para la creación de páginas web. El JavaScript es una mezcla entre el Java y el HTML. Su creador fue Brendan Eich. Al principio se le llamo Mocha, mas tarde LiveScript, hasta que en el año 1995 se le llamo JavaScript.
Pero debemos saber que el JavaScript es un lenguaje muy diferente del Java. El JavaScript aunque es un lenguaje de programación orientado a objetos no tiene herencia, al contrario del Java que si la tiene, sino que el JavaScript es más bien un lenguaje orientado a eventos.
Otra diferencia entre ambos lenguajes es que mientras con el Java podemos crear aplicaciones autónomas como son los applets (programas que podemos incluir en las páginas web), el JavaScript es un lenguaje que se incorpora dentro de la página web, formando parte del código HTML sin el que no puede existir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario